Reflexión Unidad 2

 ¡Hola de nuevo a todos!

Hoy vengo para hablar sobre aquellos aspectos que hemos podido ver durante las videoconferencias en las que hemos trabajado la unidad 2.

Para esta entrada me gustaría tratar sobre un tema que trabajamos mediante una actividad grupal en una de las videoconferencias. En esta actividad se nos propuso que, divididos en grupos, tratásemos sobre ideas y reflexiones que nos los aspectos que la tecnología no podría llegar a sustituir o que no conseguiría.



En el grupo en el que estuve estuvimos hablando de que, por mucho que intentásemos que la tecnología mejore hasta un punto considerable, no llegaría a ser una parte demasiado positiva en el papel del profesor de ELE. Por ejemplo, el tema de la evaluación la tecnología solo ve números, notas que se acumulan y que realmente no representan el aprendizaje en sí. También hablamos de que es mucho más fácil, o por lo menos muchos alumnos consiguen, engañar a las máquinas a la hora de una corrección. A la misma vez que se desarrolla algún programa para evaluar, se desarrollan a la vez otros que enseñan a engañar a estos programas, y así continuamente. 

Otro tema que destacamos es la poca cercanía real que proporciona a la hora de dar una clase. Si se llegase al momento en el que una máquina o un robot tuviese que dar una clase, sería correcta pero no real, faltaría el factor humano. Muchas veces nos encontramos que los alumnos no están del todo concentrados, que están muy dispersos o muy habladores y sabes que vas a tener que enfocar la clase de una manera distinta a la que habías pensado, te guste o no, y eso es muy difícil de detectar para un robot. Como podemos ver en la imagen que os presento más abajo, la gran parte, por no decir la mayoría, de los alumnos, no están prestando atención al robot. Siempre se ha dicho que lo novedoso es más atractivo, pero no siempre se acierta en todo lo que se dice.


Relacionado con esto último, un punto que llegamos en común cuando nos juntamos todos en la misma sala es que, la tecnología no llega a los malentendidos culturales ni a los sarcasmos o bromas, algo que está en el día a día de un profesor que tiene que enseñar una lengua a estudiantes de culturas totalmente diferentes, en las que en muchos casos no comparten ni la misma nomenclatura.

De ahí podemos llegar a los puntos que se nos presentan en el tema referidos que la tecnología no puede ser una sustitución total.

1.- La tecnología no llegaría al contexto en el que se presenta una lengua. Cada lengua es un mundo, tiene diferencias y características propias.

2.- La tecnología no podría expresar todas las entonaciones. No existe una palabra pronunciada de la misma forma por dos personas diferentes. La lengua hablada se caracteriza por ser cambiante y libre.

3.- La tecnología no podría prever una conversación. Una maquina no podrá adivinar que puede contestar aquella persona con la que está teniendo la conversación, por lo que sería una conversación incómoda y sin sentido.

4.- La tecnología no entiende de humor. El humor es algo impredecible, que no sigue un guion y que cada persona tiene personalizada por ella.

5.- La tecnología no solucionaría malentendidos. Se producen malentendidos en la mayor parte del tiempo, y más cuando uno estudia una lengua. Es muy difícil, por ejemplo, que un programa de traducción asistida pueda proporcionarte una solución o darte una aclaración de qué malentendido se ha producido porque no llegaría ni a reconocerlo en sí.

6.- Una cultura no se podría presentar en la tecnología. Si cada lengua es un mundo, la cultura que envuelve a esa lengua podríamos decir que sería algo parecido a una galaxia. Cada punto de vista, cada comparación, cada manera de socializar es completamente diferente de una cultura a otra. Si ni una persona puede conocer y controlar todas, para una máquina sería un reto casi insuperable.

A modo de reflexión final, creo que la tecnología es una herramienta muy interesante que puede servir de gran ayuda a la labor de un profesor, pero nunca podría llegar a ser el sustituto de este. Es muy importante saber que el factor humano es algo necesario y que es lo que nos hace especiales.


Espero que os haya hecho pensar un poco en el papel que puede llegar a tener la tecnología en la labor de un profesor de ELE, y os invito a que compartáis lo que pensáis.

¡Nos vamos leyendo!


Referencias bibliográficas:

González Loya, C. (2006). Los pros y los contras del uso de las TIC en la enseñanza de ELE. Disponible en: https://comprofes.es/sites/default/files/slides/gonzalez_loya_carmelo_guion.pdf

Puyolà, J. T., (2005), El reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cómo integrarlas en ELE, XIV Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona


Comentarios

Entradas populares