REFLEXIÓN UNIDAD 3

 ¡Hola de nuevo a todos!

En la entrada de hoy os voy a hablar sobre un tema que, aunque creamos que es fácil de hacer, hay que darle bastantes vueltas para conseguir un buen producto final.

Ese tema del que voy a hablaros trata sobre la disposición del aula. Considero que es un punto muy importante ya que el aula es uno de los medios por el cual intentamos conseguir que se haga magia y nuestros alumnos aprendan.

En la videoconferencia se pudo ver que hay tener en cuenta la necesidad de aprovechar el aula al máximo. Cuando diseñamos una clase o una actividad siempre debe pasarnos por la cabeza si tengo los medios en el aula para poder hacer lo que quiero, si tendré que cambiar algo del aula, si los alumnos lo verán, si sería mejor utilizar un color u otro, y así con prácticamente todos y cada una de las características que necesitemos para poder dar nuestra clase y que se consiga los objetivos que nos hemos marcado.

Se han de tener en cuenta diferentes criterios para aprender bien cómo aprovechar el espacio y conseguir una disposición del aula que propicie el aprendizaje. Estas características están relacionadas con la situación del mobiliario, con que propongamos o no un espacio flexible y que sirva para un momento de desconexión necesaria, con la necesidad de ver lo que sucede en el aula mediante muestras o proyectos de los alumnos, con la atención a la diversidad de nuestros alumnos y con espacios que fomenten la participación entre los alumnos y sea lo más interactivo posible.

Para explicar mejor lo que he aprendido y que intentaré llevar a la práctica en un futuro próximo, o eso espero, es mediante la presentación de mi propuesta que he realizado sobre mi aula de ELE ideal. 


Como se puede ver, he dividido por colores y formas las secciones que he creído que serían interesantes llevar al aula.

Por una parte tenemos una disposición de las mesas en forma de semicírculo, dando la posibilidad de mover las sillas cuando se precise hacer un trabajo de forma colectiva en grupo. También el aula contaría con dos tipos de pizarras, una convencional y clásica de toda la vida, en la que se podrían escribir las cosas más importantes y también utilizarla para exponer los trabajos de los alumnos. Otra sería una pizarra digital, ya que hoy en día resulta una herramienta de lo más práctica y con una infinidad de usos. Se han diseñado tres espacios distintos para atender a la diversidad de gustos y estilos de aprendizaje de los alumnos: un espacio de Mindfulness, para aquellos que necesiten una manera más relajada para adquirir los conceptos; un espacio muy tecnológico, en la que podrán dar rienda suelta a su imaginación y manejo de las TIC; y un espacio de lectura con una amplia biblioteca para poder consultar de una manera más tradicional, ya que, al haber pasado a un segundo plano con el creciente uso de las nuevas tecnologías, es importante que los alumnos conozcan diferentes formas de documentarse y estudiar una lengua.

He de decir que, aunque parece algo fácil de diseñar, no es tan fácil como uno puede pensar. Gracias a esa actividad me he dado cuenta de que el espacio si que importa y que uno debe saber cómo aprovechar al máximo la herramienta tan importante como es aula. No había caído la cantidad de horas y de tiempo nos encontramos en el aula, y todo lo que conseguimos realizar en ella. He podido comprobar que, para crear un entorno de aprendizaje atractivo y confortable para que se consigan los objetivos, debemos pensar en qué necesitamos a nuestro alrededor, a lo que vamos a tener delante, se debe prestar atención a que el espacio en el que vamos a estar horas y horas sea lo más cómodo y motivador para que, tanto profesores como alumnos, no piensen en que sea una clase más, sino que es el espacio donde pueden aprender y estar centrados en algo sin aburrirse o no disfrutarlo.

¡Muchas gracias por haberlo leído!

Os espero en la próxima.

Un saludo,

Clara


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

(3 de Agosto de 2009). Pedagoviva. La distribución de los pupitres en el aula: https://pedagoviva.wordpress.com/2009/08/03/la-distribucion-de-los-pupitres-en-el-aula-de-clase-javier-herrera-cardozo-bogota-mayo-2009/ 

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal I y II. Madrid, Istmo

Ros, R. M. C., & Martínez, F. L. (2007). La organización del centro educativo: manual para maestrosEditorial Club Universitario




Comentarios

Entradas populares